domingo, 28 de abril de 2013

Abū Muhammad al-Hasan al-Hamdānī


Abū Muḥammad al-Ḥasan ibn Aḥmad ibn YaʿQūb al-Hamdānī ( 893-945) fue un geógrafo, poeta, gramático, historiador y astrónomo árabe Fue uno de los mejores representantes de la cultura islámica en los últimos años del Califato Abbasí.
Apenas se conocen datos de su vida, se sabe que fue un gran gramático, escribió poesía, recopiló información astronómica y estuvo muy interesado en la historia y geografía de Arabia. Murió en prisión en San‘a’, Yemen in 945.
Su Geografía de la Península Arábiga (Sifat Jazirat ul-Arab) es uno de los textos más importantes sobre el tema y después de que lo usara A. Sprenger en Post- und Reiserouten des Orients (Leipzig, 1864) y Alte Geographic Arabiens (Berna, 1875) de D.H. Müller (Leiden, 1884; cf. Sprenger's criticism in Zeitschrift der der Usehen morgenlandischen Gesellschaft, vol. 45, pp. 361-394).
Otra gran publicación fue Iklil (Corona), que versaba sobre las genealogías de los himyaritas. Hay varios libros que contienen parte de sus textos como Die Burgen und Schlösser Sudarabiens de Müller (Viena, 1879-1881) o Die grammatischen Schulen der Araber de G Flügel (Leipzig, 1862), pp. 220-221.

viernes, 26 de abril de 2013

Leonardo da Vinci


Leonardo da Vinci fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vezanatomistaarquitectoartistabotánicocientíficoescritorescultorfilósofoingenieroinventormúsicopoeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452
 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en RomaBoloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.


Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, la Giconda y La última cena , copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio , que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel 
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.



                                                          la Monalisa
                                               
                                                           


La Última cena


                                                           El hombre de Vitruvio